Día Mundial del Riñón
Cartas al Director - Diario El Universo
“¿Hay niños que se enferman de los riñones?”. Para profesionales que con frecuencia atienden a menores con estas afecciones, no deja de ser una pregunta que suele ser formulada por la idea errónea de que eso se da solo en los adultos. Pero la realidad no es esa, pues en el campo pediátrico las alteraciones renales no dejan de ser frecuentes; claro está, en forma global los niños tienen un pronóstico más favorable que los adultos, de ahí que se les dedica una atención especializada.
Pero siempre existe un pequeño grupo de pacientes al que a pesar de nuestro esfuerzo, la severidad de su afección lo conduce irremediablemente a una etapa cuya única solución para mejorarlo, es el trasplante renal. Lamentablemente la falta de control adecuado en el manejo de problemas “simples”, como podría ser considerada una infección de las vías urinarias, puede dejar pasar una anormalidad presente desde el nacimiento, que de ser corregida a tiempo permitiría en algunos casos que los riñones no lleguen a deteriorarse.
Existen enfermedades que tienen duración limitada pero que mientras afectan al niño ponen en riesgo su vida, ya sea por el peligro que inicialmente presentan o por las complicaciones futuras que en ellas se pueden llegar a producir. Sea cual fuere su forma de presentación, desde aquel niño que nace sin riñones falleciendo al poco tiempo, pasando por aquel al que en forma casual se le descubre que tiene solo un riñón sin haberse enfermado nunca, y llegando al que teniendo los dos riñones presenta sus síntomas en forma tardía porque estos no eran completamente normales, porque adquirieron una enfermedad inexplicable, o porque fueron víctimas de la repercusión de otros procesos en el resto de su organismo; la pregunta hecha inicialmente tiene su respuesta afirmativa.
Hoy 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón, evento que tiene la finalidad de llamar la atención de la ciudadanía y de los organismos de control acerca de la situación actual de las enfermedades renales que afectan a niños, jóvenes y adultos. Especialistas como los del Servicio de Nefrología del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante hacen casas abiertas para informar el tema a la comunidad.
Dr. Oswaldo Freire Valencia
Guayaquil