¡No más paros!

Cartas al Director - Diario El Universo

Una vez más se cerraron las puertas que dan acceso a la consulta externa del Hospital del Niño Dr. Francisco de Ycaza Bustamante. Una vez más decenas de niños perdieron su cita reservada con anterioridad. Algunos padres optaron por retirarse malhumorados –y con razón– por lo ocurrido, mientras que otros, no tan resignados, se encaminaron al área de Emergencia buscando que los médicos residentes los atendieran o se dirigieron a las salas de Hospitalización, donde sus médicos les habían advertido que en caso de algún paro, los buscaran para poder valorarlos y evitar complicaciones futuras por falta de un adecuado control.

Los periodistas de televisión, prensa y radio entrevistan a los dirigentes, que al parecer agotaron las instancias para lograr ser escuchados en sus peticiones, entrevistan el drama de padres y niños no atendidos dando la imagen de que todo el hospital está paralizado. Pero eso no es así, a través del área de Emergencia siguen ingresando pacientes a las diferentes salas, se siguen operando casos de urgencia, pero nos queda un sabor amargo por las decenas de niños cuyas operaciones programadas se suspendieron y por los miles que no fueron atendidos en la consulta externa. A ella acude un promedio de 500 niños por día laborable y si nosotros multiplicamos por los 98 días de paro ocuridos solo en los dos últimos años (41 del 2004 y 57 del año 2005), obtendremos la cantidad de 49.000 niños que no pudieron ser atendidos en ese lapso.

Pero esto debe terminar, hay que decir en voz alta ¡No más paros! Nuestro hospital debe dar el ejemplo de respeto a quienes se dice que estamos sirviendo. No es posible que no se puedan resolver los problemas que motivan los paros antes de que estos se produzcan.
Es menester que los medios de comunicación den más cobertura a las gestiones que ayudarán a solucionar los pedidos de los diferentes entes gremiales (médicos, enfermeras u obreros) y no solamente al resultado de la incapacidad de culminar una gestión con éxito.

Dr. Oswaldo Freire Valencia
Pediatra del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Francisco de Ycaza Bustamante
Guayaquil

Anterior
Anterior

Día Mundial del Riñón